Experiencia DOCTV | Perú

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

DOCTV Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica CAACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano FNCL. DOCTV Latinoamérica se ejecuta a través de la RED DOCTV, que es una alianza estratégica de diecisiete autoridades audiovisuales y veintidós televisoras públicas de la región.

En 2017, La República Dominicana recibe la VI edición. La Dirección General de Cine DGCINE,  es la entidad encargada de coordinar y cumplir con los objetivos del Programa durante el período 2017-2018.

Los proyectos ganadores tienen como eje temático La Música y se encuentran actualmente en la etapa de postproducción. Desde la Unidad Técnica preguntamos acerca de la experiencia a Ximena Valdivia, co-directora del proyecto peruano seleccionado Lima Grita.

Unidad Técnica: ¿Cómo ha sido la experiencia del rodaje? ¿Alguna anécdota?
Ximena Valdivia: Un rodaje es para aprender sobre relaciones humanas. Recuerdo haber escrito eso luego de una larga jornada de trabajo. Lo repaso en mi mente al finalizar esta primera etapa de filmación y pienso que más allá del objetivo final de hacer una película, quizá el reto más complejo es lograr hacer una película en equipo. Tener a un grupo de amigos que te respalden en tu sueños, en tu búsqueda por un lenguaje propio, en ese momento que es de alguna manera místico para mí. Porque en un documental una crea en el momento, más allá de que tenga una escaleta establecida o un plan de rodaje para que la productora no se vuelva loca, la creación surge a partir de lo que encuadras y de lo que escuchas en ese preciso instante. Lo que decides capturar viene cargado también de lo que sucede en tu entorno y sobre todo en tu corazón durante el rodaje. Por eso siento que es una especie de ritual que se concreta al gritar acción.

Más que una anécdota, podría decir que esta primera experiencia de hacer una película ha sido un gran aprendizaje, ha sido confrontarme a mi misma en mis miedos y sobre todo hacer caso a la intuición, a ese impulso energético que se traduce a través de una cámara.

El proceso de co-dirección junto a Dana, también tuvo un efecto de confrontación propia para poder crear juntas. Hay que ceder, confiar en el punto de vista del otro, y eso te hace de alguna manera menos egoísta, ya que aceptas el hecho de que pueden co-existir distintas maneras de ver la realidad, lo cual hace que la paleta de sensaciones y de colores sea más amplia, dentro de su mismo espectro.

Finalmente, la experiencia de haber rodado esta película hizo que sí sea una película política. Primero porque no existe film que no establezca una mirada, lugar o postura política. Sabiendo esto, en la etapa de pre-producción sabíamos que no queríamos ir con mensajes políticos directos, porque justamente la noche era el espacio de la revolución política a través de la música que nos interesa filmar, la revolución a partir de hechos contraculturales y de resistencia. Pero en el transcurso de la investigación y del rodaje, al acortar la distancia con nuestros “personajes”, me fui dando cuenta de que sí era necesario darle voz directa a estos síntomas actuales respecto a nuestra sociedad, a nuestro sistema, porque más allá de que la película se registre en esta ciudad, siento que la radiografía final refleja un malestar latinoamericano.

UT: ¿Qué ​​ quieres destacar del programa DOCTV Latinoamérica?
XV: Es un programa que promueve la diversidad del lenguaje cinematográfico. Personalmente quiero agradecer por el apoyo firme y constante con nuestro proyecto documental, siendo Lima Grita una película con un lenguaje cinematográfico que apuesta más por lo sensorial que lo narrativo.

La libertad en la elección y decisión sobre el lenguaje narrativo para contar nuestra película es una gran lección…

SINOPSIS - Lima Grita
La ciudad de Lima como espacio sonoro, inmersión a distintas escenas musicales alternativas conformadas por memorias atemporales. La película se construye como un collage de momentos, sensaciones, personajes, paisajes sonoros, conciertos, conversaciones y poesía. Géneros como el rock, el punk, la psicodelia, la improvisación, el noise y la electrónica experimental musicalizan las situaciones.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *