Experiencia DOCTV | República Dominicana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

DOCTV Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica CAACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano FNCL. DOCTV Latinoamérica se ejecuta a través de la RED DOCTV, que es una alianza estratégica de diecisiete autoridades audiovisuales y veintidós televisoras públicas de la región.

En 2017, La República Dominicana recibe la VI edición. La Dirección General de Cine DGCINE,  es la entidad encargada de coordinar y cumplir con los objetivos del Programa durante el período 2017-2018.

Los proyectos ganadores tienen como eje temático La Música y se encuentran actualmente en la etapa de postproducción. Desde la Unidad Técnica preguntamos acerca de la experiencia a Pablo Lozano, productor del proyecto dominicano  seleccionado Kongo Pa’ Kacimiro.

Unidad Técnica: Cómo ha sido la experiencia del rodaje? Alguna anécdota?
Pablo Lozano: Para nosotros la experiencia ha sido espiritual. Nos hemos compenetrado con la comunidad de los Congos, y hemos alcanzado un nivel de confianza que nos ha hecho partícipes activos de sus tradiciones sagradas. Una anécdota interesante es que parte de las creencias de la Cofradía de Los Congos de Villa Mella es que los muertos no dejan de existir, sino que simplemente pasan a otro plano donde coexisten con nosotros. En este sentido, en la celebración del Cabo de Año, el espíritu de Casimiro Minier nos visitó dos veces, una durante el montaje de la ceremonia, en la madrugada, y otra durante la ceremonia, en ambas ocasiones encarnado en Juana, una de sus amantes.

Para nosotros la experiencia de vivir una manifestación como esa, no tuvo precio. Según los familiares allí presentes, sentían la presencia del viejo, y todos lloraron emocionados, y claro, nosotros también. Algo de esto podrán ver en la película, pues atinamos a filmarlo a pesar de que al principio todo el crew estaba paralizado de la impresión.

UT: Qué te gustaría destacar del programa DOCTV Latinoamérica?
PL: El programa DOCTV  Latinoamérica es de vital importancia para el desarrollo del cine documental en la región. En nuestro caso particular, habíamos deseado filmar a esta comunidad hace tiempo, y no hubiera sido posible sin este apoyo que, notablemente, permite visibilizar y dar voz a los grupos sociales olvidados por el mainstream de la industria.

El encuentro de los realizadores ganadores en el Taller de Narrativa y Realización Documental en Altos de Chavón, fue una experiencia única, y ha creado un vínculo entre nosotros que no se romperá, y que nos permitirá colaborar en futuros proyectos.

Así pues, el Programa DOCTV es un catalizador de unión de Latinoamérica, y un pilar para un cine autóctono, que encuentra su distribución en la misma plataforma del premio, pues las películas serán exhibidas en las televisoras públicas de los países miembros.

Para nosotros ha sido un honor ser parte.

SINOPSIS - Kongo Pa’ Kacimiro
Es de noche. Frente a una humilde casa de madera, arde una alta fogata.

Boynayel cuenta a la cámara la historia de los Congos. En la comunidad de Mata Los Indios de Villa Mella, vivió Kacimiro Minier, capitán de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Boynayel, cineasta y discípulo del patriarca Kacimiro, conmemora junto a la comunidad una ceremonia denominada “Cabo de Año” por la partida de su maestro del plano terrenal.

La ceremonia está compuesta por etapas: Los rezos, cantos, llantos en el cuarto de las viudas, la cocina y comida comunitaria, y finalmente la despedida del maestro Kacimiro: los familiares y allegados dan dos vueltas a la casa y luego proceden a quemar el altar donde es notable la fotografía del maestro. Las llamas suben al cielo, y entre los árboles se ve colarse el humo.

Parado frente a la casa de Kacimiro, frente al fuego, Boynayel despide a su maestro.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *