Experiencia DOCTV | Uruguay

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

DOCTV Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica CAACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano FNCL. DOCTV Latinoamérica se ejecuta a través de la RED DOCTV, que es una alianza estratégica de diecisiete autoridades audiovisuales y veintidós televisoras públicas de la región.

En 2017, La República Dominicana recibe la VI edición. La Dirección General de Cine DGCINE,  es la entidad encargada de coordinar y cumplir con los objetivos del Programa durante el período 2017-2018.

Los proyectos ganadores tienen como eje temático La Música y se encuentran actualmente en la etapa de postproducción. Desde la Unidad Técnica preguntamos acerca de la experiencia a Marcel Keoroglian y a Germán Tejeira, directores del proyecto uruguayo  seleccionado, 78 Revoluciones.

SINOPSIS - 78 Revoluciones

Marcel Keoroglian es un carnavalero que está escribiendo las letras de una murga mientras intenta recuperar los sonidos de antiguos discos de 1949 hasta el momento desconocidos.

Unidad Técnica: Qué novedades sumó el rodaje de 78 Revoluciones a la historia inicial?
Marcel & Germán: A partir del encuentro en República Dominicana en el Taller de Narrativa y Realización Documental,  fueron muchos los cambios que se generaron en la historia en relación a lo que presentamos en el concurso de DOCTV.

El documental dejó de tener como eje la recuperación de los discos (quedando como un elemento importante pero no principal) y el eje ahora está marcado en cómo el género musical de la murga atraviesa y define la vida de nuestro protagonista.

En ese sentido se generaron nuevas escenas relacionadas a cómo se prepara la murga para el carnaval y la presión que atraviesa el protagonista para cumplir con los requisitos en tiempo y forma.

Por otro lado, durante la etapa de desarrollo teníamos algunas dudas acerca de si se podían o no recuperar los discos del año 49, afortunadamente el trabajo de los expertos de la facultad de Ingeniería sumado a los del Centro Nacional de Documentación Musical permitieron recuperar estos materiales.

Por otro lado decidió incorporarse una secuencia donde vemos a la misma murga que estaba ensayando para el Carnaval mientras se presenta al público en un tablado. Se decidió agregar una secuencia donde un grupo de murguistas escuchan los discos – que finalmente pudieron digitalizarse – y comparan las diferentes formas de tocar y cantar de las murgas entre 1949 y la actualidad.

UT: Qué destacarían del programa DOCTV Latinoamérica?
Marcel & Germán: Más allá de que se marque una premisa temática que engloba cada ciclo, creemos que lo más relevante es la libertad que tienen los realizadores para filmar sus historias, en un espacio de independencia. Esto es un valor intangible, pero fundamental a la hora de la producción y la expresión artística.

Otro punto que sin duda es un altísimo valor de DOCTV es su red y su vinculación entre diferentes televisoras públicas. Vivimos en un continente poco integrado, circula muy poca información y lo rige un esquema de medios hegemónicos que pocas veces nos acerca una mirada sensible y honesta de nuestros países. Por lo general los imaginarios que tenemos de nuestra América Latina nacen de pre-conceptos y casi siempre de grandes noticias: violencia, narcotráfico y cada tanto algún gran desastre natural, pero…

pocas veces vemos historias humanas, conmovedoras y particulares que le pongan rostro a nuestras culturas y nos acerquen a nuestros vecinos. En este punto DOCTV es un grano de arena en la construcción de una América Latina más integrada.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *