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JURADOS NACIONALES

ARGENTINA


 

Lorena Muñoz

Lorena Muñoz, 1972. Productora, guionista y directora argentina. Realizó estudios de cine y TV en el Centro de Investigación en Video y Cine entre los años 1996 y 1999. En el 2000 funda junto a otros 2 socios Habitación 1520 Producciones y la distribuidora de documentales y series televisivas, Bellasombra. Su última película Gilda, no me arrepiento de este amor (2016), está nominada a Mejor película y Mejor Directora por la Asociación de Críticos de Argentina. Otros de sus títulos como directora son los documentales: Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2003) y Los próximos pasados (2006). Este último merecedor del Cóndor de Plata a Mejor Guión y a Mejor Documental.

 
 

Nicolás Battle

Desde 1997 es socio gerente de Magoya Films S.A., desde donde produjo y codirigió premiados documentales como Rerum Novarum (2001), Cóndor de Plata Mejor documental argentino. Productor del documental Mundo Alas (2009), codirigido y protagonizado por León Gieco, Premio Sur de la Academia Argentina, Premio Clarín Mejor documental y Cóndor de Plata Mejor documental argentino 2009. Nominado a los Grammy Awards. Productor de Hacerme Feriante, XII BAFICI, Premio Sur 2011 de la Academia Argentina, y de El Rascacielos Latino, selección XIII BAFICI. En ficción fue coproductor ejecutivo de los filmes Palabra por palabra (2008), Rodney (2009), Tres deseos (2009), Paco (2010), Cruzadas (2011), El décimo infierno (2011), Caño Dorado (2011) y Wakolda (2013), dirigida por Lucía Puenzo, basado en su novela, para Historias Cinematográficas en coproducción con España, Francia y Noruega. Ganador Sorfond (Noruega), Programa Ibermedia y Aide aux Cinémas du Monde (Francia). Selección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2013 y Horizontes latinos del Festival de San Sebastián. Entry Argentino al Oscar y Goya 2013. Ganador de 10 Premios Sur de la Academia incluyendo Mejor Película. Productor de El patrón: radiografía de un crimen, con Joaquín Furriel, premio del público en Busan y mejor ópera prima de ficción y mejor actor en el Festival de Cine de Guadalajara, México (2015). Ganador de 3 Premios Sur, otorgados por la Academia de las Artes & Ciencias Cinematográficas de la Argentina en las categorías Mejor guión adaptado, Mejor actor principal (Joaquín Furriel) y Mejor maquillaje & Caracterización. Con sus películas ha recibido reconocimientos de instituciones como el INCAA, INADI, Programa Ibermedia, SIGNIS, Hubert Bals Fund, Dirk Vandersypen Award, Produire au Sud, Asociación de Cronistas Cinematográficos, Premio Clarín, Premio Sur de la Academia Argentina, Premio del Festival de La Habana y Premio Desarrollo de Cinecitta Luce.

 

BOLIVIA


 

David Ángel Caballero Toledo

David Ángel Caballero Toledo. Coordinador General, Productor, Camarógrafo, Editor y Editor de Prensa de numerosas programas para los canales 2, 11, 36, 39 y 47 de Bolivia. Miembro fundador del grupo VIDEOURGENTE; parte del FELCO (Festival Latinoamericano de la clase Obrera), realizado en Bs. As. Argentina (2004), El Alto – Bolivia (2005); Brasil (2006); Cochabamba – Bolivia (2007) y Chile (2008). Algunos documentales producidos por VIDEOURGENTE: “Opresora de Naciones”; DIRECTOR. Primer Lugar en el FENAVID (Festival Nacional Universitario). Festival ALBACETE (ESPAÑA) y sus rutas en América y Europa. “Los Puños Seguirán Erguidos”; PRODUCTOR. Mención de honor en el FENAVID (Festival Nacional Universitario). CINESUL; Festival Ibero-Americano de Cinema e Video. (BRASIL). FESTIVAL BO-LAR (Argentina). “De Pie”; DIRECTOR. Mención de honor en el FENAVID (Festival Nacional Universitario). CINESUL; Festival Ibero-Americano de Cinema e Video (BRASIL). “YUQUISES” lo que la prensa burguesa no dijo”; PRODUCTOR. Mención de honor en el FENAVID (Festival Nacional Universitario). Festival ALBACETE (ESPAÑA) y sus rutas en América y Europa. “Autonomía para los ricos Revolución para los pobres” PRODUCTOR. Mención de honor en el FENAVID (Festival Nacional Universitario). Festival ALBACETE (ESPAÑA).

 
 

Paolo Agazzi

Paolo AGAZZI. Director,  Guionista y Productor de Cine. Empieza estudiando  Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Estatal de Milán y termina estudiando guión y dirección en la Cívica Escuela del Cine en Milán, Italia. Se vincula al cine latinoamericano colaborando como asistente de dirección en los largometrajes Chuquiago (Antonio Eguino, 1977, Bolivia) y Yawar Fiesta (Luis Figueroa, 1978, Peru).  Ha dirigido los cortometrajes (documentales y de ficción): Hilario Condori (1979), Abriendo brecha (mediometraje,  1984), Carlitos (2002), Qopochawi (2002), CUATROenUNO  (2015). Escribió y dirigió los largometrajes: Mi socio (1982), Los hermanos Cartagena (1985), El día que murió el silencio (1998 Catalina de Oro al Mejor Actor Protagonista, entre otros premios y reconocimientos), El atraco (Premio a la Mejor Película en el XIX Festival de Cine LatinoAmericano de Trieste,  Italia 2004), Sena/quina o La inmortalidad del cangrejo (2005), Corazón de dragón (2015) y SIGO SIENDO EL REY (2016-2017) Serie para TV. También ha sido coproductor y director de producción de varios largometrajes. Entre 1985 y 2004 ha sido Director de Producción, Director de Programación, Productor/Director de noticias y Director General en tres de las más importantes cadenas televisivas de Bolivia (Telesistema Boliviano/Unitel – ATB – PAT) Fundó el Taller de Cine de La universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA) y ha organizado y dirigido varios cursos/talleres sobre Cine y Televisión. Ha sido jurado en varios festivales de cine, nacionales e internacionales.

 

BRASIL


 

Marina Ferraz

Marina Ferraz. Egresada en Literatura de la Universidad Federal de Pernambuco y master en Televisión Digital, Radiodifusión y Nuevos Medios de Comunicación Electrónica de la Universidad Federal Fluminense. Actualmente es Directora Ejecutiva de Prospección y Adquisición de Contenidos en Televisión brasileña – EBC. Hace 15 años opera en el mercado audiovisual en las áreas de producción y adquisición de contenidos, proyectos de desarrollo, coproducción nacional e internacional. Trabajó en la Fundación Roberto Marinho como gerente de proyectos de Gestión de Educación y Tele-educación. Fue coordinadora de producción en el canal Multishow. Coordinó por cinco años el departamento de adquisición de contenido internacional y contenido independiente de Brasil en EBC. Fue directora del proyecto institucional BRAVI, una asociación de productores independientes de televisión. Integró el Comité de Innovación de la Secretaría de Cultura del Estado de Río de Janeiro en 2014-2015 y el Grupo de Trabajo sobre el Derecho Intelectual en el Audiovisual del Ministerio de Cultura en 2015.

 
 

Sylvia Bahiense Naves

Sylvia Bahiense Naves. Licenciada en Cine de la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo en 1972. Se desempeña como Asesora Técnica en Accesibilidad del Audiovisual en la Secretaría Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil. Punto focal en Brasil RECAM – Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas de audiovisuales y MERCOSUR entre 2013 y 2016. Desde 1973 trabajó en la Cinemateca Brasileña, asumiendo la Dirección Ejecutiva de la misma. En 2003 fue miembro de la junta directiva del FIAF – Federación Internacional de Archivos Fílmicos. De 1987 a 2015 participó en varios congresos de la FIAF en Berlín, Londres, Seúl, Ljubljana, Rabat, Los Ángeles, Hanoi, Buenos Aires, Sao Paulo, Seúl, Estocolmo, Helsinki. En 1980 fue presidente de la Comisión de Cine de la Secretaría de Cultura del Estado de Sao Paulo. En 1973 obtuvo el premio Gobernador del Estado 1973 por la restauración sonora de la película Ganga Bruta de Humberto Mauro, 1933.

 

COLOMBIA


 

Clare Weiskopf

Directora, productora y periodista. Ha trabajado durante más de diez años realizando proyectos sobre diversos temas, desde el conflicto armado en Colombia y la violencia sexual como un arma de guerra hasta la diáspora de la cumbia hacia el mundo. Su ópera prima Amazona estrenó en IDFA 2016, ganó el Premio del Público en el FICCI (Cartagena), el Andriy Mtrosov Award en Docudays UA (Ucrania), y fue la película inaugural de la más reciente versión de DocsBarcelona. Clare ha sido ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en dos ocasiones y fue seleccionada para participar en el IDFAcademy y Dok.Incubator. Su trabajo ha recibido el IDFA Bertha Fund, el Tribeca Film Institute Fund y el FDC de Proimágenes. Recientemente dirigió un capítulo de Colombia Bio para Colciencias. Antes de Amazona dirigió la serie documental ‘2012: Crónicas del Fin del Mundo’ para el canal RCN y ‘Los Colores del Futbol’ para Señal Colombia. Su más reciente proyecto Aurora, recibió el FDC de Proimágenes para Desarrollo en 2016. Además de sus proyectos como directora, Clare también trabaja como productora creativa en todas las producciones de Casatarántula.

 
 

Liliana Andrade

Liliana Andrade, es una periodista y productora de televisión y medios audiovisuales, nacida en Bogotá, Colombia, cuya pasión son la música, la cultura y lo audiovisual. Ha trabajado en numerosos proyectos como Productora Ejecutiva independiente y, a través de su empresa Velouria Media, ha desarrollado diferentes proyectos televisivos en diferentes formatos: magazines, documentales, biografías, entrevistas especializadas, reality shows, conciertos en vivo, clips informativos y más. Entre sus clientes están: Discovery Chanel, Fox Telecolombia, MTV, Much Music, HTV, TNT, MSN, Señal Colombia, Radiónica, RCN Televisión, Litopos y Fashion TV, entre otros. Desde el 2009 lidera un proyecto autogestionado llamado EL PARLANTE AMARILLO, un portal web dirigido a jóvenes de habla hispana, cuyo contenido se presenta a través de videos cortos (http://elparlanteamarillo.com). Este proyecto ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos.

 
 

Alejandro Forero

Compositor e intérprete. Ha incursionado en diversos campos de la actividad musical donde se destaca la creación del colectivo de música independiente La Distritofonica, colectivo que organiza el Festival Distritofónico y que ha publicado 36 producciones discográficas hasta la fecha. Actualmente, se ha especializado en la composición sonora de animaciones de corte experimental y ha participado en varios proyectos de los directores Cecilia Traslaviña, Carlos Santa, Adriana Copete y Juan Camilo González, entre otros; trabaja con las agrupaciones musicales Meridian Brothers, Primero mi tía y Proyecto Cotejo; es director del colectivo La Distritofónica; y docente de las asignaturas Sonido en lo audiovisual en la carrera de artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, Estructuras sonoras en la Maestría en creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana, Música para animación en la especialización en animación de la Universidad Nacional de Colombia y El cortometraje animado y su historia en la Universidad del Rosario.

 

COSTA RICA


 

Ana Xóchitl Alarcón Zamora

Ana Xóchitl Alarcón Zamora. Tiene una Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo Social. Es productora audiovisual. Trabajó de 1987 a 1993 en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural Canal 13 en el desarrollo de distintos programas televisivos. Es co-fundadora del Centro de Imagen del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica, encargado de la formación técnica y profesional del sector de la producción audiovisual y televisiva en Costa Rica. Profesora del Centro de Imagen (1995-2004). Profesora en la Universidad de Costa Rica (1993-2017), imparte los cursos de televisión, producción y realización de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, de la cual fue directora (2004-2008) También dirigió el Canal 15-UCR (2008-2012). Es cofundadora del Festival Icaro a la creación audiovisual en Centroamérica, y durante 13 años fue la contraparte costarricense del Comité Organizador. Ha producido varios documentales, destaca “Mujeres del 48…la vida se detuvo” el cual obtuvo el Premio Nacional “Ángela Acuña Brawn” en el 2001 y resultó el ganador en el Festival de Cine Nacional para ese mismo año. Actualmente sigue desarrollando proyectos de producción de contenidos audiovisuales y televisivos en el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica y en la docencia en esa misma universidad.

 
 

Gabriela Hernández Hernández

GABRIELA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ 1964, San José, Costa Rica. Graduada de Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica y de Realización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. 
Gabriela tiene una vasta experiencia en la producción, dirección, cámara y edición de producciones por encargo para organizaciones no gubernamentales, instituciones estatales y organismos internacionales. Su casa productora Latica de Película, ha desarrollado paralelamente una línea de producción independiente de documentales de creación, que tratan sobre todo de culturas invisibilizadas y vulnerables al impacto de la globalización y los vertiginosos cambios que experimentamos como sociedad. Actualmente trabaja como productora en el desarrollo del largometraje de ficción Roofing, ganador de la ayuda del Programa Ibermedia para Desarrollo y prepara un proyecto de documental de creación acerca de las bailarinas veteranas de la Compañía Nacional de Danza. Sus proyectos han recibido ayudas de la AECID, CINERGIA e IBERMEDIA y han sido seleccionados para participar en laboratorios y mercados especializados de México, España, Argentina y Costa Rica.

 
 

German Vargas Cordero

GERMAN VARGAS CORDERO. Su amplia formación que va desde estudios de Producción y Programación de TV en el Instituto Oficial de Cine, Radio y TV de Madrid – 1977, hasta Magíster en Periodismo de la Universidad de Costa Rica (MSc) en 2009. Cabe destacar que en 1982 fue becado por el gobierno Japonés para estudiar producción televisiva en la Nipon Hosso Kiokai (NHK) – televisión estatal japonesa y en 1985 obtuvo la beca Fulbright para su maestría en periodismo por la Universidad de Oregon, Estados Unidos. De 2014 a 2016 fue Presidente Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART). Ha sido docente y consultor por muchos años y para diferentes centros, instituciones y escuelas. Cuenta con varios artículos publicados y con la autoría de guiones de series radiofónicas. Algunos de sus últimos videos documentales como guionista y director fueron: “Vida y Obra del Doctor Clodomiro Picado Twight”- 28 minutos, 1999 (Mejor video documental en la Muestra de Cine, Video y Multimedia Costarricense, 1999 y Premio de Periodismo en Ciencia y tecnología 1998-1999 del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y tecnológicas). “Alfredo González Flores”- 28 minutos, 2001 (Mejor guion y mejor Video-Ficción en la X edición 2001 de la Muestra de Cine, Vídeo y Multimedia Costarricense). Ha participado en diversas conferencias y seminarios internacionales , entre los más importantes: Conferencia internacional de la Unesco sobre Población, Comunicación y Medio Ambiente, Atenas, Grecia. Conferencia Mundial sobre Educación y Comunicación Ambiental -EcoED, Toronto.

 

CUBA


 

Marilyn Solaya

Marilyn Solaya, 1970, La Habana, Cuba. Directora y actriz cubana. Graduada de Dirección Audiovisual del Instituto Superior de Arte de la Habana y de Dirección de Teatro de la Escuela Nacional de Arte. Comenzó en el cine como actriz en 1993, interpretando el papel de la novia de David en el filme Fresa y Chocolate. De 1992 a 1994 trabajó como asistente de dirección para televisión en series dramatizadas y realizó diferentes puestas en escenas para los V y VI Encuentros Latinoamericanos y Caribeños de la Enseñanza Artística. En  1996 trabajó en el filme argentino Despabílate amor del director Eliseo Subiela. Participó de diversas coproducciones del ICAIC. Como directora ha realizado algunos documentales como Alegrías (1999), Hasta que la muerte nos separe (2001), En el cuerpo equivocado (2010) y su ópera prima fue la ficción Vestido de novia (2014), la cual ha obtenido diversos premios, nominaciones y reconocimientos, entre ellos el premio del público en los Festivales Internacionales de Cine de La Habana, Málaga, Torino y Bilbao.

 
 

Joel Del Rio

Joel del Río, 1963, La Habana, Cuba. Licenciado en Geografía. Periodista, crítico de arte y profesor. Trabaja como periodista para el Instituto cubano de Arte e Industria Cinematográfico ICAIC y para la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños EICTV, donde también ejerce como profesor de los talleres de géneros cinematográficos e Historia del Cine Latinoamericano. Cuenta con numerosas publicaciones y reconocimientos, entre ellos el Premio Caracol 2001, en la categoría Crítica, de la Asociación de Artistas de Cine, Radio y Televisión por su ensayo Cine Postcentenario, síntomas, tópicos y acto de fe, en 2004 el reconocimiento por haber contribuido durante diez años ininterrumpidos a la calidad del periodismo en el periódico cubana Juventud Rebelde y en 2008 es ganador del Premio Nacional de Investigación y Crítica por Contextos, conflictos y consumaciones – Un análisis crítico del cine cubana entre el 2000 y el 2005.

 

ECUADOR


 

Daniel Mafla

De 2008 a 20017 ha sido Creativo – Coordinador de Imagen y Promoción de Ecuador TV, colaborando en creación de imagen y campañas, dirección y guion. A su cargo están las ideas originales y direcciones de diferentes programas. En el último año dirigió la Serie Infantil de 13 capítulos Isaac y Newton Expertos en ciencia, ganadora del premio a la producción VEO VEO y a la mejor producción de divilgación cientifica VOX POPULI IKIAM.

 
 

Isabel Carrasco

Isabel Carrasco, 1975, Cuenca, Ecuador. Graduada de Comunicación Social de la Universidad del Azuay. Master en Estudios Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar. Del 2004 al 2008 trabajó como productora de festivales de cine, entre ellos el EDOC (Encuentros del Otro Cine) y en los estrenos nacionales de Crónicas de Sebastián Cordero y Qué tan Lejos de Tania Hermida. En el 2009 funda junto con Iván y Alfredo Mora, la empresa La República Invisible para producir el largometraje de ficción Sin Otoño, Sin Primavera de Iván Mora y desarrollar proyectos de cine como La Bisabuela tiene Alzheimer, de Iván Mora ganador de DOCTV en 2012, del que además es la co-guionista.  Desde el 2013 es Directora y Editora General de la Revista de Cine Latinoamericano: 25Watts. Actualmente es docente en la Universidad de las Artes UARTES en Guayaquil,  produce el documental Silverfish (de Alfredo Mora) y Gafas Amarillas, proyecto con el que participó en el Taller PUENTES (2014-2015) y en BrLab.

 

GUATEMALA


 

Andrea Irene Dardón

Guatemala. 1984. Estudió Dirección Cinematográfica en la Universidad el Cine y Crítica de Artes en la Universidad Nacional de las Artes, ambas en la ciudad de  Buenos Aires, Argentina. Su cortometraje Nicté (2012) ganó el premio Ícaro a Mejor Cortometraje de Ficción Centroamericano y participó en varios festivales internacionales. Actualmente es profesora de las cátedras de Guion y Dirección en la Escuela Casa Comal y ha sido jurado del Festival Internacional Ícaro en sus ediciones 2015 y 2016 en Guatemala.

 
 

Ingrid Stalling

Ingrid Stalling Guatemala, 1984. Productora egresada en 2014 de la Escuela Internacional de Cine y T.V. de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). En el 2010 se gradúa de la Escuela de Cine y T.V. Casa Comal en Guatemala. Productora ejecutiva por Guatemala del largometraje centroamericano de ficción DÍAS DE LUZ (rodaje), ganador del fondo Ibermedia, del taller de re-escritura de guión de Fundación Carolina, España y parte del fondo del Programa de Fomento a la Producción de Obras del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Produce el largometraje documental MADRES DETRÁS DEL MURO (desarrollo) con el apoyo de Ford Fundation y Women Make Movies, USA. Trabaja como productora del largometraje documental en postproducción CACHADA (coproducción con Estudios Churubusco), con el apoyo del fondo del Ministerio de Economía de El Salvador “Pixels” y participante en Docsbarcelona 2017, rough cut.. Desarrolla el documental ORQUIDEAS SIN NOMBRE, el cual ha sido parte de varios talleres en Latinoamérica.

 
 

Isabel Messina

Socióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Maestra en Antropología Visual por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador. En su vida profesional y académica se ha dedicado al estudio de la vida social de las imágenes y los modos de representación en el cine documental y etnográfico. Ha sido docente de la Escuela de Cine Casa Comal y de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos en dónde ha propuesto un espacio de formación en técnicas de investigación audiovisual para estudiantes de ciencias sociales. Actualmente trabaja en la Unidad de Cine del Ministerio de Cultura y Deportes coordinando procesos formativos para cineastas, y asesorando en el registro y monitoreo de proyectos que son apoyados por el Programa de Fomento al Cine de Guatemala.

 

MÉXICO


 

Bulmaro Osornio Morales

Es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales en la UNAM y del Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2002 recibe una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Documental José Rovirosa, por su documental San Vicente de Chupaderos. Tiene una especialidad en dirección por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, España; la cual fue apoyada por el FONCA. Allí realiza el documental Postal de Barcelona (2006), que se estrena en el Festival Internacional de Documental de Barcelona. Septiembre Aún, cortometraje de ficción, participa en la sección oficial del 27o Festival Internacional de Cortometraje en Uppsala, Suecia y en el Festival de Guadalajara en 2008. En 2006 recibe la beca de apoyo a creadores de IMCINE por el guión de largometraje Montaña Adentro, coescrita con el artista Daniel Lezama. Mosca, su primer largometraje documental participa en el Doculab del 25o Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En 2010 recibe la Beca Gucci-Ambulante, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE-México) y participa en las secciones oficiales del Canadian International Documentary Festival 2011 (HOTDOCS) y el 26o Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Mosca formó parte de la 2a. Semana del Cine Mexicano Independiente, organizada por la Cineteca Nacional; se estrenó en cines a principios de 2014 y se proyectó en el festival Mextropoli, D.F. En 2012 funda la productora Ajenjo Cine. La Nación Interior, su segundo largometraje documental, obtuvo el Fondo Doctv Latinoamérica IV.

 
 

David Pablos

David Pablos. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde se tituló con la película “La canción de los niños muertos,” ganadora de más de diez premios – entre ellos el Ariel a mejor cortometraje – y seleccionada en prestigiosos festivales de cine como Cannes y San Sebastián. En el 2010, su película documental “Una frontera, todas las fronteras” se estrenó en el IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), en la sección oficial de competencia. Con el apoyo de la prestigiosa beca FULBRIGHT, cursó estudios de maestría en una de las universidades más reconocidas de Estados Unidos – Columbia University – en donde se especializó en dirección y guion. Su primer largometraje de ficción, “La vida después”, se estrenó en la 70 edición del Festival de Cine de Venecia (La Biennale di Venezia) en sección oficial de competencia. La película ha participado en más de cincuenta festivales de cine y ha recibido diversos premios. Este mismo año dirigió la serie de televisión “20 y más por el arte”, para el canal 22. Su segundo largometraje de ficción, “Las elegidas”, acreedor al prestigioso apoyo CNC (antes Cinéma du Monde) en Francia, fue estrenado en el Festival Internacional de cine de Cannes en la sección oficial de Un Certain Regard. Actualmente prepara un nuevo proyecto de largometraje.

 
 

Jacaranda Correa

Jacaranda Correa. Navega entre dos pasiones: el periodismo y el cine documental. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México FCPYS(UNAM) y después hizo una Maestría en Sociología Política en la Universidad de la Sorbonne, París III (IHEAL).. Es Directora y Productora de 5 largometrajes documentales. “Morir de Pie”, su ópera prima, obtuvo el premio del Festival de Cine de Guadalajara 2011 entre más de 15 reconocimientos internacionales. Actualmente investiga sobre las nuevas formas de producción documental (webdoc, documental transmedia). Como primer resultado, desarrolló los objetivos y necesidades de la primera plataforma en México de documentales interactivos LAB22 con el apoyo de canal22.

 

NICARAGUA


 

María José Alvarez Sacasa

María José Alvarez Sacasa: nicaragüense, Fotógrafa y Cineasta. Es la Primera Mujer Directora de Cine en Nicaragua y en Centroamérica del equipo fundador de INCINE en 1980. Su trabajo cinematográfico obtuvo Mención Especial del jurado en el III, IV y V Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba por los documentales “La Costa Atlántica”, “Pan y Dignidad-Carta Abierta de Nicaragua” y “Los Trabajadores” En 1990 funda Luna Films con Martha C. Hernández. Obtienen Primer lugar en el III Festival de Imágenes del Caribe, Isla de Martinica 1991, por el cortometraje Lady Marshall.Su trabajo fotográfico esta publicado en el libro “Estampas del Caribe Nicaragüense”. Recientemente tras una investigación de campo sobre el origen de los Afrodescendientes del Caribe Nicaragüense coproduce y co dirige “The Black Creoles – Memories and Identities” y el filme “Lubaraun…” (Al Encuentro de…) Ambos films de corte etnográfico han recibidos reconocimiento en diferentes lugares y festivales internacionales y aportan de manera significativa a la memoria gráfica identidad multicultural del país.

 
 

Roberto Alejandro Salinas García

Roberto Alejandro Salinas García Nacido en Managua el 14 de Julio de 1988. Se ha desempeñado como realizador, guionista y creativo en televisoras públicas y privadas de Nicaragua. Colaboró como investigador y productor del documental RAMA en el programa La Voz de los Sin Voz, desarrollado por Cancillería Argentina junto a la Cinemateca de Nicaragua. También es parte del pool de guionistas del programa Centroamérica y el Caribe en Red, realizado a través de la Asociación de Televisoras Educativas de Iberoamérica (Atei).

 

PANAMÁ


 

Daniel Domínguez Z.

Daniel Domínguez Z. periodista, docente universitario, blogero, crítico de arte y promotor cultural. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Panamá, tiene un Post Grado en Educación Superior en la Universidad de Panamá y una Maestría en Periodismo por la Universidad Santa María La Antigua. Es editor del periódico La Prensa, medio impreso en el que labora desde hace 27 años. Ha sido jurado del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), del Premio Cinematográfico José María Forque (España), del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah (Panamá), del premio nacional Ricardo Miró (Panamá) y del Concurso Nacional a la Cultura Laboral – Premios Ipel (Panamá), entre otros. Ha cubierto como periodista y crítico de cine los festivales de cine de Berlín, Bogotá, Cartagena y Tribeca. Es miembro del Comité Cultural de la Feria Internacional del Libro de Panamá, y pertenece a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Panamá.

 
 

Luis Franco Brantley

Luis Franco Brantley Director – Director Cinematografía. Panameño, Director, Director de Fotografía, Editor y Productor con una amplia experiencia desde 1990 cuando fundó su empresa de producción Novo Films. Músico, compositor y actor. Estudió Técnicas de Dirección Y Edición en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. ICAIC, Cuna. 1975. Cinematografía. Instituto Oficial de Radio y Televisión. IORT. España 1989. Director-Editor Grupo Experimental de Cine Universitario. U. de Panamá. Director/Editor en las empresas productoras de BBM, Publi3 y Origen hasta 1989. Su documental la Canción de Nosotros fue premiado en el Moscow Short Film Festival y en el Primer Festival Latinoamericano de Cortometraje. Melaza, premiado como Mejor fotografía en el Santiago Film Fest., Cuba. Algo de ti , premio en el Maxell Music Video Awards. Co-Director del Largo metraje Historias del canal. Director y Productor de más de media docena de Cortometrajes y documentales.

 

PARAGUAY


 

Gabriela Sabaté

Gabriela Sabaté, 1973, Asunción, Paraguay. Lic. en Marketing, egresada de la Universidad Autónoma de Asunción. Del 2003 al 2005 se desempeñó como Gerente de producción de TELEFUTURO. Produjo Eventos para Unicef. Por 3 años consecutivos produjo el evento Una noches miles de sueños de Unicef. Produjo la Gira Tras las Huellas de Mangoré, de Berta Rojas y Paquito D’Rivera, por todo el continente Latinoamericano. Trabajó en películas y cortometrajes de Lucrecia Martel, Pablo Giorgelli y Lucia Puenzo, además de producir a Directores Paraguayos como Paz Encina, Marcelo Martinessi y Pablo Lamar. Entre muchas jefaturas de producción realizó las de Hamaca Paraguaya de Paz Encina (2006) y Las Acacias de Pablo Giorgelli (2010). En 2009 funda la empresa de producción audiovisual SABATE FILMS. Trabaja como Project Manager de Berta Rojas. Es productora General de Teletón Paraguay y se encuentra desarrollando como productora ejecutiva, el proyecto Matar a un muerto de Hugo Giménez.

 
 

Marcelo Martinessi

Marcelo Martinessi, 1973, Asunción, Paraguay. Sus cortometrajes que abordan  temas vinculados a memoria, identidad y derechos humanos en su país, han sido exhibidos en la Berlinale, Clermont Ferrand, Locarno y diversos festivales de todo el mundo. Su trabajo más reciente ‘La Voz Perdida’ obtuvo el ‘Premio Orizzonti’ al Mejor Cortometraje en la edición 2016 del Festival de Cine de Venecia. Marcelo Martinessi ha sido el primer director de TV Pública Paraguay desde su creación (año 2010) hasta el año 2012. Dirigió el documental ‘Diario Guaraní’ para la edición 2016 del programa DocTv Latinoamérica.

 

PERÚ


 

Angela Delgado

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el medio televisivo. Realizó a lo largo de estos años diversas actividades en producción, programación, publicidad e imagen institucional. En TVPerú se inicia en 1985 en el área de Promociones y Coberturas especiales. Ha sido Jefa del departamento de Promociones y Programación para todas sus señales. Desde octubre del año 2011, asume la Gerencia de Televisión, cargo que desempeña hasta la fecha. Ha realizado diversas actividades de aprendizaje en estaciones de TV y Radio e instituciones públicas de Francia, España, Argentina, Colombia y Uruguay. Ha participado en foros latinoamericanos y mercados de coproducción en representación del Canal Estatal peruano. Ha sido jurado en el concurso de proyectos documentales peruanos en el marco del DOCTV Iberoamérica en 4 de sus temporadas. Fue coordinadora de enlace para la señal internacional en diversas coberturas de gran magnitud, como el Centenario de Machu Picchu entre otras más. En paralelo, desarrolla labores como docente universitaria desde hace casi 15 años.

 
 

Eduardo David Pinto Wong

Perú 1986. Graduado de Comunicación Audiovisual por la Pontificia Universidad Católica de Perú. Es editor en la agencia de publicidad JWT Perú y dirige el proyecto web “Los chicos del Pórtico”. Además es editor del “Colectivo Audiovisual Señor Z”, del programa web “Los Cinéfilos” y de la plataforma digital de música “Playlizt” – Asistente de edición en el largometraje “Rocanrol 68” de Gonzalo Benavente Secco. Ha sido editor en los largometrajes: “Perro Guardián” y “El Sistema Solar” de Daniel Higashionna y Baltazar Caravedo y de “Como en el Cine” de Gonzalo Ladines Arrieta. Editó también los cortometrajes: “Los Niños” de Gonzalo Ladines Arrieta, “El Hueco” de German Tejada y Daniel Rodriguez (ganador del concurso internacional del Festival Clemont Ferrand) y “Las Moscas” de Bruno Alvarado Arévalo

 
 

Fernando Valdivia

Comunicador social y documentalista, maestría en Estudios Amazónicos (UNMSM), ha dirigido los documentales BUSCANDO EL AZUL (2003), LA TRAVESÍA DE CHUMPI (2009), SHIPIBO, LA PELÍCULA DE NUESTRA MEMORIA (2010), ISKOBAKEBO, UN DIFICIL REENCUENTRO (2014) entre otros. Ha escrito el libro CINE Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN (SIGNIS – ECUADOR 2016). Actualmente dirige TELEANDES PRODUCCIONES, la ESCUELA DE CINE AMAZÓNICO (Premio a Gestión Cultural en Cinematografía DAFO- MINCUL 2015, 2016), se encuentra realizando el documental Q’EROS, NUESTRA VIDA, NUESTRA HERENCIA y gracias a una beca de la Wenner Gren Foundation está en proceso de finalización del documental INUYA, RIO DEL OTORONGO. El 2005 ganó el Gran Premio Anaconda y el 2014 recibió en Brasil el trofeo PACHAMAMA como homenaje a su trayectoria.

 

PUERTO RICO


 

Lorenzo Valdez Lamar

Graduado en Comunicaciones, con especialidad en Publicidad. Versátil obrero de los medios audiovisuales. Sus comienzos datan de los años 90’s, época especial en la realización de comerciales locales para el mercado latino de Estados Unidos, que se realizaban en Puerto Rico. Al teatro, el cine y la televisión son oficios a los que siempre regresa por invitación o motivación propia. Ha sido nominado en múltiples ocasiones por reconocidas entidades, siendo galardonado con dos premios Emmy Suncoast Chapter por sus trabajos: “Oso Blanco”, como productor en la categoría histórico cultural y como guionista del documental en “A la 3ra Sida”. Actualmente labora en WIPR televisión como guionista, productor y director de promociones y proyectos especiales.

 
 

Marvin Crespo

Bachillerato en Comunicaciones de la Universidad de Nueva York en Albany. Hace 30 años es representante del Departamento de Desarrollo Económico del Programa de Cine. Coordinador de Proyectos de la Film Commission de Puerto Rico.

 
 

Michelle Torres

Michelle Torres. Actual Asistente Especial del Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Licenciada en Comunicación (Publicidad). Estudió Comunicación Europea en la Escuela de Negocios de Navarra y tiene una Maestría en Medios y Culturas Contemporáneas. Representa al Director Ejecutivo en reuniones y decisiones de marketing, supervisa el Departamento de Comunicaciones y lidera las comunicaciones interinstitucionales y los esfuerzos de marketing con Rums of Puerto Rico, la Autoridad de Puertos, el Distrito de Convenciones y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Lidera la participación de la Compañía en conferencias relevantes para la industria, coordina los esfuerzos de los medios de comunicación y las estrategias de divulgación. Asegura la transparencia en toda la comunicación pública a través de medios locales e internacionales, así como el sitio web de la compañía y las plataformas de medios sociales. Supervisa las compras de medios. Michelle Torres tiene una amplia experiencia en el campo de la publicidad. Entre sus trabajos anteriores estuvo el de desarrollar planes de medios para las marcas de consumo de L’Oréal Puerto Rico, entre ellas: L’Oréal Paris, Garnier, Maybeline Nueva York y Lancôme con una inversión de medios de 2,5 millones de dólares. Los planes incluían compras de medios tradicionales y no tradicionales para acelerar las metas de ventas de la marca.

 

REPÚBLICA DOMINICANA


 

Alejandro Andújar

Alejandro Andújar. Guionista y director dominicano. Funda y dirige el Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe RDOC. Estudió en Fundación para la Investigación del Audiovisual FIA, República Dominicana y en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Algunos de sus títulos como guionista son Lotoman, Cristo Rey y La Extraña. Su primer crédito como director y productor de largometraje es El hombre que Cuida.

 
 

Desirée Reyes

Desirée Reyes. Productora, directora de comunicación y nuevos negocios en Panamericana de Producciones, la más grande empresa audiovisual de la República Dominicana. Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba en 1995. Algunas de sus producciones son Jean Gentil y Dólares de Arena, de la dupla de directores Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, Lotoman y Tuberculo Gourmet de Archie López, entre otros. Su más reciente producción ejecutiva ‘El Hombre que Cuida’ es la ópera prima de Alejandro Andújar. Desirée Reyes cuenta con una larga trayectoria en el medio y muchos títulos que la avalan.

 

URUGUAY


 

Alina Bazzani Camou

Nacida en Montevideo en 1980. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR. Desde  2003 desempeñó tareas de Marketing y comunicación en la agencia Viernes Publicidad y en Lucca Disegno, empresa del Grupo Ayax. En 2007 reside en Alemania y trabaja en la Agencia de publicidad Clint23, en Hamburgo, participando en la creación de la campaña de turismo de Turquía. También en Alemania, pero en la ciudad de Hannover, fue parte de la agencia  Image concept, integrando el área de diseño. De vuelta en Uruguay siguió con tareas relacionadas a la publicidad en la agencia Viernes Publicidad. Desde 2009 hasta el momento, forma parte del equipo de Programación de Televisión Nacional Uruguay. Puntualmente está enfocada en la planificación de la grilla del canal y a la negociación y adquisición de programación del extranjero.

 
 

Juan Russi

Se desempeña actualmente como Director de Contenidos en TVCIUDAD donde trabaja desde 1999. Allí ha desempeñado varios roles, entre los que se destaca, co-creador del proyecto de participación ciudadana Árbol y productor de diversos ciclos del canal.

 
 

Mateo Gutiérrez

Fotógrafo y documentalista con una amplia trayectoria como director publicitario, tanto a nivel local, como a nivel internacional. Ha trabajado en México, España, Argentina, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Dirige el cortometraje Vecinos en 2003, el mismo fue Seleccionado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2003, obtuvo el premio a Mejor cortometraje ficción en el Espacio Uruguay del Festival de Cine Internacional de Montevideo 2004 y el premio a Mejor Actor Jorge Bolani en el Festival Latino de Buenos Aires en el 2004. En 2008 dirige el Documental D.F. (destino final) sobre su padre Héctor Gutiérrez Ruiz, ex presidente de la Cámara de Diputados del Uruguay, asesinado en Bs.As. en 1976, el cual obtuvo el reconocimiento a Mejor Documental Uruguayo y Mejor Película Nacional 2008 (Instituto de Cine y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay).

 

VENEZUELA


 

Debla Morales Pozo

Debla Morales Pozo. Periodista con mención en comunicación y desarrollo de investigación, especializada en producción y dirección de cine, tv y vídeo en la Universidad Politécnica de Cataluña. Algunos de los proyectos que compañan sus 17 años de experiencia en la producción y dirección audiovisual en Venezuela son: programas de televisión para canales internacionales como “curiosidades alrededor del mundo”; documentales para televisión nacional y participación en dos películas del cine nacional “Mi mujer es la que manda” y “13 Segundos” en diferentes roles que van desde guionista, productora y hasta asistente de dirección. Durante varios años docente, jurado y asesora de tesis de Pregrado en el área audiovisual y cinematográfica. Producción y dirección de documentales independientes para la televisión pública nacional, entre los más recientes, Días de cine, Fresa Tovar, Santo Sepulcro la devoción de un pueblo, Cuerpos que hablan, entre otros. Actualmente trabaja en la producción de tres (03) programas de tv para televisión por suscripción y desarrolla varios proyectos documentales con su empresa productora.

 
 

Giuliano Salvatore

Giuliano Salvatore.1981, Venezuela. En 2009 dirige su primer documental, Barrabás (45 min.), por el que recibió el Gran Premio al Mejor Documental en el Festival de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam (2011) en Cuba, y una Mención de Honor en el Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita (2011) en Venezuela. En 2013 fue director de fotografía de La Espera (15 min.) y de nuevo en 2015 en otro cortometraje, Ramasaya (12 min.), ambos dirigidos por Daniel Paz Mireles; por La Espera recibió el premio de Mejor Fotografía en el Festival de Cortos de Barquisimeto (2013). En 2014 participó en la co-escritura del guión y segunda cámara en el film Hay alguien allí (84 min.), de Eduardo Viloria Daboín, que fue galardonado ese año como Mejor Documental Venezolano en el Festival de Cine latinoamericano y caribeño de Margarita. En 2016 dirigió, hizo la fotografía y co-editó su segundo documental, Juntera, que recibió Mención de honor en el Premio Municipal de Largometraje Román Chalbaud (2016). En la actualidad forma parte de la Cooperativa La Célula, con quien ha realizado además varios documentales y series para televisión.

 
 

Marc Villá

Marc Villá. 1973, Caracas, Venezuela. Director de cine documental y sociólogo de la Universidad Central de Venezuela 1998. Desde el año de 2001 ha dirigido más de veinticinco documentales, entre los que destacan los largometrajes Venezuela Petroleum Company (2007) y Yo soy el Otro (2008) -Mención especial del jurado en el Festival de cine latinoamericano de Margarita. Dirigió las series documentales Alegría de la tierra (2001), Resistencia (2004), Luchadores (2006) y Crónicas extraordinarias (2010) En el 2005 obtuvo el premio Yulimar Reyes con el proyecto documental La seducción tiene cara de vidrio. En el año 2012 le fue otorgada una mención especial del Premio de largometraje Román Chalbaud por su trayectoria como docente y documentalista. En 2016 fue homenajeado por su labor de documentalista en el Festival de Cine de Maracaibo  Es miembro fundador de la Asociación Venezolana de Documentalistas y Director del Primer Encuentro Nacional de Documentalistas.

 
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