Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

VI Edición – Ganadores

ARGENTINA
Isabel, la criolla

Sinopsis
¿Existe hoy en Latinoamérica la música de los pueblos prehispánicos?
América, en el tiempo de la conquista tenía culturas musicales tan desarrolladas como las de Europa, esas producciones permanecieron en gran parte ocultas, hasta la llegada de Isabel Aretz (1909-2005), figura destacada de los comienzos de la investigación musicológica en el continente. Hace exactamente 75 años la investigadora realizó un viaje por Argentina, Chile, Bolivia y Perú con la necesidad imperiosa de que esa música debía ser grabada, filmada, transcrita y analizada. Así elabora el primer mapa sonoro de América.
Isabel Aretz fue una pionera, ha dejado una huella profunda y esencial. El objetivo del documental es desandar esos caminos y traer a la luz la música de nuestros países, acreditarnos además como un continente culturalmente independiente.

Director
Marcel Czombos
Cineasta, comunicador Social y profesor de cine. Dirigió más de 20 documentales y cortometrajes entre los que se destaca el docuficción “¿Se escucha?” que recorrió más de 30 Festivales Internacionales, ganando varios premios.
En 1997, comenzó sus estudios en la Universidad del Cine en Buenos Aires, donde realiza varios cortometrajes. Hasta el 2004 trabajó en la casa productora GP Producciones. Vuelve a su región al norte de Argentina en el 2005, donde fue el director del Departamento de Cine de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes. Durante 2008 y 2009 coordinó en Chaco y Corrientes, proyecto con jóvenes impulsado por UNICEF “1 Minuto por mis derechos”. Fue jurado en varios Festivales de Cine Argentino. A comienzo de 2010 abre su productora “Koldra”.


BOLIVIA
En el murmullo del viento

Sinopsis
En la región andina de Bolivia, el viento corre y silba entre las laderas montañosas emulando con su trayectoria el cantar de los sikus, subiendo y bajando por la cordillera, viajando entre grietas, deslizándose en las concavidades de las rocas, sorteando abismos y cumbres abruptas. ¿Cuánto es lo que cabe en el murmullo, a veces un grito del viento ancestral que recorre desde el principio de los tiempos estas tierras?
La respuesta la tenía el hombre del don, aquél que poseía la gracia de recibir de la Pachamama los sonidos que armonizaban la música con la que los Jula Julas comienzan la ceremonia del Tinku en las estaciones de siembra. Un mantra que los conduce y prepara para la batalla, la sangre derramada es una ofrenda para una buena cosecha.
Pero el hombre del don ya no existe. Con esto se encuentra Nina, oriunda de la región, que al regresar a Llallagüita 25 años después, acompañada por su madre Ana María, descubre que la llegada de los evangelistas y la falta de agua, son factores de cambio que han transformado la forma de la ritualidad.

Directora
Nina Wara
Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Trabajó en medios impresos como Milenio Diario, la revista francesa Amiante y el Despertador S.A. de C.V.  y se desempeñó como investigadora en Encuentro para el Camino.
Posteriormente comenzó a trabajar en cine y televisión en el área de producción. Entre sus trabajos se encuentra la producción  ejecutiva de Yuban “Tierra Viva” dirigido por Yaasib Vázquez, premio Ariel a mejor corto documental, seleccionada en IDFA. Recientemente se desempeñó como productora en el Goethe Institut de México dentro del proyecto “Pop Up Tour” del Año Dual Alemania – México.


BRASIL
No gargalo do samba

Sinopsis
Qual o poder da música na vida de uma pessoa?
Do alto de seus 73 anos de vida, o músico Nereu Gargalo entra no estúdio para gravar. O sorriso largo traz a cena uma alegria quase infantil que espalha uma energia extra ao ambiente. A cena com imagens de arquivo mostram sua preparação para tocar. Ele ri e fala bastante. O som de seu pandeiro tem a força pessoal de um guerreiro.
A imaginação e a poesia se misturam a atualidade.
No quintal de uma casa pobre de uma comunidade tipicamente brasileira, vê-se as mãos de um garoto que faz uma bola feita com uma meias velhas. Delicadamente ele dá o formato de uma bola de futebol. Sai jogando sozinho. Vê- se somente seus pés e a poeira que se levanta. O único som que se escuta é o de sua respiração acelerada pela brincadeira. Pés adultos são vistos. O adulto tem os olhos sérios, a boca está falando apressada. O garoto corre ao seu encontro. Entram na cozinha de uma casa modesta. A respiração do garoto se acelera. O adulto tem os olhos sérios. A boca gesticula. O garoto está em um canto do quadro. O adulto no canto oposto.
Nas mãos escondidas atrás do corpo do adulto vemos dois objetos, que não podemos identificar. Os olhos do adulto estão fixos no garoto. Nesse momento o garoto é terá que decidir-se entre a música e o mundo violento que o cerca.
Assim começa essa história que poderia ser a de muitos garotos, se não fosse o fato desse menino ser um apaixonado pela música e ter se tornado um dos maiores pandeiristas brasileiros.

Directora & Productora
Agueda Amaral, licenciada en administración de empresas y artísticamente conocida como fotógrafa y productora, inicia su trabajo con producciones televisivas en 1994 como asistente y productora para transmisiones deportivas en la televisión TVSBT, Canal 04 de São Paulo, pasando luego a la Traffic / TV Bandeirantes y Sony Intl. Trabajó por 10 años en WARNER BROS (South) INC en Brasil. En 2005 inicia de manera independiente la creación de audiovisuales. En 2010 como directora hace el cortometraje NA CENA DO SAMBA sobre el músico Noel Rosa y es finalista en premiación de la Revista Bravo. En 2012 crea a la productora CABELLO DURO y produce el corto, MARIA MARIA, a respecto da Ley Maria da Penha, premiado en la TV Cámara. Desde 2010 hasta 2014 produce y dirige el documental, Música na Alma, con grabaciones en La Habana y São Paulo. En 2014 hace la producción para la cantante YoYo Borobia y la producción para las grabaciones de PLAYING FOR CHANGE en Brasil.
Como productora, lanza en los cines el largometraje HESTORIAS DE PSICANÁLISIS – LECTORES DE FREUD. En 2017 como directora y productora, finaliza el cortometraje PASSARINHO.


COLOMBIA
A Recomponer

Sinopsis
Blacksteban es un joven rapero flaco y más bien desgarbado. Nunca ha estudiado música, ni ha recibido lecciones de ningún maestro; ni siquiera ha podido ver videos de cantantes famosos en internet. Sin embargo, de un tiempo para acá se ha convertido en una estrella solicitada en los escenarios más diversos. Su nombre real es Hernán Darío Cortés, un nombre que quedó en el olvido hace trece años, cuando ingresó a las filas de la FARC.
Aunque siempre tuvo un arma de dotación, este rapero confiesa que nunca la ha usado. Da igual porque hoy forma parte del ejército de hombres y mujeres que le apuestan a dejar las armas y salir del monte para atreverse a imaginar un país en paz.
A recomponer es un documental que plantea la pregunta sobre las posibilidades reales que tenemos los colombianos de enderezar el rumbo, después de tantos años de guerra, valiéndonos de las expresiones culturales y de la música en particular. ¿Podremos, a punta de canciones y toques de paz, recomponer un país urgido de dejar atrás el odio y la violencia?

Directora & Productora
Patricia Ayala Ruiz
, representante legal de PATHOS AUDIOVISUAL productora dedicada al cine y los contenidos digitales. Entre su quehacer está la producción de películas y el desarrollo de proyectos transmedia que incluyen videojuegos, docuwebs y nuevos formatos. Cuenta también con una línea de videos corporativos y explicativos para todo tipo de organización.


COSTA RICA
Queremos tanto a Bruno

Sinopsis
Era 1999, acababa una década importante para el rock nacional. Algunos grupos sobrevivieron, pero Bruno Porter moría con el siglo.
Casi veinte años después son pocos los que lo recuerdan, sin embargo de esos pocos hay algunos que aseguran que la mejor poesía costarricense está en sus canciones y que su música estaba adelantada a su época. Recorriendo la ciudad de San José, buscando en sus esquinas, bajo los escombros, detrás de los nuevos edificios, en los bares, sobre los escenarios, en los periódicos, en los restos de los afiches pegados en los postes y en las librerías de segunda mano, entre otros lugares, trataremos de encontrar la huella de su obra para explorar los diversos destinos a los que ésta nos lleve. Recogiendo los fragmentos que encontramos en este recorrido vamos armando un collage cubista de videos, imágenes de archivo, canciones, entrevistas y hasta performances en el que se va formando el rostro de Bruno Porter. Este rostro termina sirviendo como un espejo en el cual nos vamos reconociendo también a nosotros mismos.

Director
Ernesto Jara Vargas
Entre 1997 y 1999 estudia Fotografía en el Colegio Universitario de Alajuela y Producción Audiovisual en el Centro Nacional de Imagen (Costa Rica) y lleva cursos de pregrado en Ciencias de la Comunicación Colectiva y Sociología en la Universidad de Costa Rica. En el año 2000 obtiene una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional y realiza su práctica profesional en el canal de televisión Antena 3 en Madrid, España. En el año 2003 se asocia con Clea Eppelin y Ana Luisa Sánchez para formar Producciones La Pecera, compañía con la cual ha realizado varios trabajos de ficción, documental y cuñas televisivas, varios de los cuales han recibido premios y menciones en festivales nacionales e internacionales. En sus trabajos, su sensibilidad hacia las temáticas sociales y ambientales se unen con una gran habilidad para tejer y narrar historias y un interés por explorar propuestas narrativas dinámicas e inesperadas.
Actualmente es profesor encargado del curso de Apreciación de Cine en el Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV). Ha trabajado también como consultor en comunicación para varias organizaciones sociales, ambientales y culturales. Con su primer largometraje documental, El Codo del Diablo (2014), ha participado en el taller Morelia Lab Doc en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, México (2010), en el CinergiaLab 2012, en el encuentro de coproducción audiovisual Latin Side of the Doc en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (2012) y en el taller DocuLab5 en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (2013). El documental obtuvo el Premio del Público en el Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2014, el Premio al Mejor Largometraje Centroamericano en el XVII Festival Ícaro 2014 y el Premio Nacional de Cultura Amando Céspedes 2015 en la categoría de producción audiovisual. Además, ha sido parte de la selección oficial de diversos festivales internacionales y es uno de los pocos documentales costarricenses a haber logrado un estreno en salas comerciales.


CUBA
La rosa y la espina

Sinopsis
Serguei, un realizador cubano, se acerca a varios cantautores locales para abordar en un documental un tema para muchos de ellos medular: la música de inquietudes sociales que se oye en la isla. Se parte desde el debate que levanta el singular hecho de que muchos no desean llamar a sus obras musicales “canciones de protesta”, en evidente referencia al concepto establecido por el Movimiento de la Canción protesta, y prefieren identificarlas como temas de “inquietudes sociales”, hasta llegar a una cuestión fundamental: ¿Existe en Cuba actualmente una producción musical abundante, temáticamente coherente con el contexto socio-político que pueda ser identificada como un género musical de crítica social realmente comprometido, capaz de poner la lupa en los problemas e inquietudes más acuciantes de la nación?

Director
Serguei Svoboda Verdaguer
Cineasta con especialidad en  Guión por la EICTV Cuba, 2001 y Licenciado en Arte Teatral en la especialidad de Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte de Cuba, 1999.
Trabaja como guionista para la Casa Productora de Series y Telenovelas de la Televisión Cubana, además de realizar trabajos de manera independiente.

Algunas de sus obras como director:

  • “Sine Metu” Cortometraje de ficción. Duración: 2 min. Finalista del Concurso de cortos Jameson (de La Habana 2011).
  • “Harakiri” Cortometraje de ficción. Duración: 7 min.
  • “Por amor al arte” Cortometraje de ficción. Duración: 16 min. Premio del Fondo CINERGIA para la producción de corto 2008. Seleccionado para La 8va Muestra de Nuevos Realizadores, el 7mo Festival de Cine Pobre de Humberto Solás; 6to Festival CON-CAN, Tokyo, Japón y para el 2do Festival Internacional de Cine Cubano en Munich (FICCU).

ECUADOR
Hasta el fin de Delfín

Sinopsis:
Delfin Quishpe, una celebridad de las redes sociales cuya época de fama y esplendor a través del Youtube ya está de picada, recibe en su restaurante de pollos la llamada del equipo del candidato oficial a la presidencia para aceptar su propuesta de hacer la música para promocionar al líder político durante las dos últimas semanas que quedan para cerrar la campaña.
El video “El Alacrán, con Lenin hasta el fin”, es realizado por una de las productoras más importantes del país junto al equipo de comunicación de la presidencia (con la misma estética de Delfín) y se convierte en un fenómeno viral que hace que el candidato oficial Lenin Moreno remonte las encuestas y gane la segunda vuelta a la presidencia.
Con nuevo Presidente de la república Delfín vuelve a su cotidiano en su ciudad de Riobamba, a trabajar en su negocio de pollos todos los días como lo ha hecho siempre para mantener a su familia y costear su carrera de músico como lo ha hecho siempre con la esperanza  de volver a ser el fenómeno de las redes sociales de años atrás.

Director
Fernando Mieles, director y guionista graduado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV 1992) en la especialidad de dirección.

Entre sus trabajos figuran:
“En algún meandro de la estigia” (cortometraje ficción. 1991. dirección y guión. II Festival Internacional de Cortometrajes de Escuelas, México. 1992 / Festival Tam Tam Video, Roma, Italia 1992.  Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile 1992.  Muestra Feisal, Homenaje a Birri, Buenos Aires, Argentina 2001.
“Opus Nigrum” (cortometraje ficción 16mm. 1993. dirección, guión y montaje)
“Árbol de Vida” (cortometraje ficción 16 mm. 1992. guión)
“4 Entradas para Enrique Tábara” (cortos documentales comisionados para la Sala Autoral del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Guayaquil. guión y realización, 2003).
“Jóvenes y Democracia” (corto documental. guión, dirección y montaje. 2004)
“Aquí soy José” (dirección y montaje. documental 68 min. Encuentros del Otro Cine 2004 / 19e édition Rencontres Cinema de Manosque 2005).
“Descartes” (realización. documental 80 min. Premio Colibrí al mejor documental del cine ecuatoriano 2010 / Premio CNC a la postproducción y distribución 2007)
“Prometeo Deportado” (guión y dirección. largometraje ficción 110 min. 2010. Premio a la mejor película extranjera 23 Golden Rooster & Hundred Flowers Film Festival, Lanzhou, China, 2014/ Premio a la mejor dirección, Festival Internacional de Cine Cerolatitud 2010 / Gran Premio Especial del Jurado Festival Internacional de Cine de Cuenca 2010/ Premio Mejor Guión Inédito, Primer Festival Internacional de Cine Pobre. Gibara, Cuba 2003. entre otros.


GUATEMALA
Con Poesía

Sinopsis:
Luis Fernando mejor conocido como el “Psycho” en el mundo del hip hop, es el jefe del departamento de muestreo del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. Diseña todas las encuestas sociales, económicas y geográficas que se aplican en el país, mismas que lo inspiran a transformarlas en versos, que junto a los “beats” que diseña Gustavo, su hermano, se convierten en canciones de “Poesía Callejera”. Luis Fernando está convencido que la realidad del país se puede cambiar a través de estadísticas, es por esto que crea una encuesta que lo hará embarcarse en un viaje por varios departamentos de Guatemala, para demostrarle con resultados su teoría al Presidente. En el camino se irá encontrando con jóvenes que han crecido escuchando su música y sus letras, para finalmente hacer una presentación en un festival en Quetzaltenango, evento al cual ha invitado al Presidente.

Director
Felipe David Díaz Cifuentes / Felipon (Guatemala, 1984) Guatemalteco de origen Maya Kaqchiquel, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y Director de fotografía egresado de la generación XIX de la EICTV (Cuba), en la cual desde marzo del 2015 hasta la fecha ejerce el cargo de coordinador de la cátedra de fotografía.

Como director de fotografía ha realizado proyectos en Centroamérica, el Caribe, Argentina y Chile. Entre ellos:
Cincuenta (ficción), filmado en 35mm; Un peso más (documental), sobre el medallista olímpico cubano Pablo Lara. Ambos parten de la Selección Oficial del XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba. Siendo el último Xiq Vuh (ala de papel) ganador al mejor cortometraje centroamericano de ficción en el XVII Festival Ícaro. Se encuentra desarrollando su ópera prima documental Rte’ Ak’al(la mamá de los niños) con la cual ha participado en talleres como el Taller de Desarrollo de proyectos documental IBERDOC, el Doculab 6 en Guadalajara y Doculab en Costa Rica, así como en el Talent Campus de Guadalajara.


MEXICO
Se va la vida compañera

Sinopsis:
Desde los años sesentas la Ciudad de México ha sido escenario de inspiración musical para León Chávez Teixeiro, retratista lírico de las historias de personajes que la habitan e incitador con su canto a la lucha organizada.

Siempre coherente con sus ideales de lucha y liberación, alejado de la industria musical, creador artístico del pueblo y para el pueblo, lo que nos presenta este documental es un recorrido fascinante a través de la intimidad de sus memorias, recuerdos, vivencias y en especial su creación musical que abarcan cinco décadas dedicadas a cantar sobre el dolor, la resistencia, el amor y la libertad.

Sus canciones nos llevan a conocer el movimiento de obreros en Chihuahua, su experiencia como maestro en la cárcel de Lecumberri, su participación en la lucha inquilinaria en la colonia Martín Carrera de la Ciudad de México, la conformación de las primeras comunas, así como su participación y documentación visual del movimiento estudiantil de 1968.

Directora
Mariana Xochiquétzal Rivera García
Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Maestra en Antropología Visual por la FLACSO-Ecuador. Se desempeña como realizadora audiovisual y fotógrafa independiente.

Algunos de sus intereses académicos han sido temas referentes a la imagen, narrativas visuales, cine documental y ficción etnográfica. Entre sus trabajos documentales se encuentra Sueños de Mayo (2011), Escribiendo sobre el telar (2013), Telares Sonoros (2014) ganador del primer lugar en el III Festival Metropolitano de Cineminutos y Nanometrajes, (UAM, 2014), así como mejor video minuto en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP, 2015), Nos pintamos solas (2014) largometraje que obtuvo el premio a mejor documental y mejor dirección en el Festival internacional de Cine de Fusagasugá (Colombia 2015), El hilo de la memoria (2016) y Huellas para la memoria (2016).


NICARAGUA
Historias de la locura ordinaria

Sinopsis:
La música es la medicina de la mente agitada. Walter Haddon. (1567)
La música es un lenguaje universal, que nos inspira, nos mueve y nos une. Es también un escape para las mentes atormentadas. En León, Nicaragua un grupo de personas que sufren de padecimientos mentales y algunos de sus familiares, participan a un taller de música, impartido en el Teatro Municipal. La película será testigo de este proceso de descubrimiento y aprendizaje, observando los logros y acompañando los tropiezos, con la finalidad de poner en evidencia las motivaciones de los protagonistas

Directora
Florence Jaugey
De 1979 a 1989, trabaja como actriz en Francia donde interpreta más de 10 obras de teatro e igual cantidad de películas tanto en la televisión como en el cine. En 1984 es protagonista de la película “El Señor Presidente” del director cubano Manuel Octavio Gómez, filmada en Nicaragua. En 1990, funda con Frank Pineda, cineasta nicaragüense una productora cinematográfica basada en Nicaragua, CAMILA FILMS, donde produce y dirige varios cortometrajes y documentales. Trabaja también como guionista y actriz en algunas de las realizaciones producidas por Camila Films. En 1993, se radica en México, donde da clases en la escuela nacional de cine (C.C.C). Da también clases de teatro en la escuela del maestro Ludwig Margules y dirige una obra de Molière:” El Médico a Palos”. En 1995 regresa a Nicaragua para trabajar en la producción y el casting de la película de Ken Loach, Carla’s Song y a otras producciones personales. En 1998 es ganadora del Oso de Plata en el 48 Festival Internacional de Berlín con su cortometraje Cinema Alcazar.  En 2001 es merecedora del Premio de la Sociedad de Autores en el Festival Internacional de Documentales “Cinéma du Réel” en el Museo de Artes modernas de París. Francia. En 2009 estrena su Opera Prima, “La Yuma”; primer largometraje de ficción de producción nicaragüense de los últimos 20 años. Merecedor de 16 premios internacionales y seleccionado en el Oscar 2011 en el apartado de películas en idioma extranjeros. En 2013 produce y realiza su segundo largometraje: La Pantalla Desnuda. En 2016, el Festival de documentales Cinéma du Réel presentó en el Centro Pompidou, una retrospectiva de la obra documental de Florence Jaugey y Frank Pineda, titulada: “ Al l’oeuvre”.


PANAMÁ
Los Nietos del Jazz

Sinopsis:
Los Nietos del Jazz tocan rápido y a todo volumen,  jazz intenso y explosivo.
Pablo, Oliver, Luis Ángel, Michael, Oscar y Luis Carlos son 6 adolescentes de barrios de bajos recursos, estudiantes de la Fundación Danilo Pérez y miembros del primer grupo juvenil de jazz de Panamá.
Los Nietos del Jazz encuentran en la música un refugio del barrio y de una ciudad hostil a sus artistas. Pero este año, los chicos se encuentran ante una encrucijada, deben madurar más allá de su rol como estudiantes y convertirse en músicos profesionales. Su primer gran reto: grabar su primer disco y presentarlo en el Panama Jazz Festival.
Este documental los sigue de cerca a cada paso, desde el estudio de grabación hasta presentaciones en toda clases de escenarios, ante un diverso público a lo largo y ancho del país. Hasta culminar en una gran presentación ante miles de personas en el escenario principal del festival. Pero el documental también reserva un espacio para mostrar su música y complementarla con visiones cinematográficas.
Los Nietos del Jazz cristaliza la experiencia universal del jóven artista y la proyecta de la misma manera que su el grupo toca su música: bailable, pegajosa y llena de vida.

Director
Roberto Latorre
Roberto Latorre lleva veinte años haciendo documentales. Trabajando como editor, productor y director, bajo la tutela del cineasta del Sur de la Florida Alan Tomlinson, ha explorado temas tan diversos como la música vallenata en “The Accordion Kings” (Smithsonian, 2008), una masacre estudiantil en el Distrito Federal con “Matanza de Tlatelolco” (Discovery, 2008), y el colorido despliegue de arte callejero que invade la ciudad de Miami cada invierno en “Streets of Wynwood” (PBS, 2016). Roberto es el director del corto de ficción “Los Agustines,” la primera película gay de Panamá, además de una pequeña animación titulada “Cadena Nacional.”


PARAGUAY
La Afinación del Diablo

Sinopsis:
Juan Vera es heredero de un estilo musical innombrable: “La Afinación del Diablo”. Su mentor es el galardonado músico y compositor Efrén Echeverría, creador de este estilo único dentro de la polca paraguaya.

La inspiración técnica de Efrén está vinculada a la música onomatopéyica de un hombre que vivió hace muchos años atrás en su pueblo natal, Lima de San Pedro. Tras un accidente inexplicable que sufre Juan Vera, el documentalista decide seguir  la historia, inicia un registro para desmitificar o corroborar el vínculo del siniestro con la nomenclatura mística.

Director
Juan Carlos Lucas
Estudió en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC) (2000-2004) Licenciatura en Comunicación Social.
Actualmente trabaja de manera tercerizada para edición de video en canales de aire, gestor y productor independiente, también en la productora “Tekoha Audiovisual”, empresa que produce materiales para televisión, cine documental y trabajos realizados con las Organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones. Miembro fundador de DocPy (documentalistas del Paraguay); Miembro de UMY Union de Musicos de Ypacaraí; Manager y productor del proyecto ElectroFolk; director del proyecto transmedia “La afinación del diablo”; Miembro de la Cooperativa de trabajadores de comunicación Atycom Ltda. Director del Cortometraje “Montaje” Selección del Festival Cine Under.
En cuanto a la experiencia en producción, ha iniciado en la producción de “Che Valle” y “Mercadocuatrope” de Sofía Paoli Thorne; posteriormente en producción de reportajes periodísticos para el periódico digital E’a y la cooperativa Atycom, con temas relacionados a la soberanía alimentaria, derechos humanos, situaciones de pueblos indígenas y comunidades campesinas, medio ambiente y otros relacionados a lo social.


PERÚ
Lima Grita

Sinopsis:
Lima Grita presenta una constelación de momentos que se entrelazan y dialogan musicalmente en un espacio.
Es a través de la inmersión a distintas escenas musicales alternativas que se retrata la ciudad de Lima como un espacio sonoro, conformado por pequeñas memorias que van apareciendo atemporalmente. Es alrededor de este retrato que la película se construye como un collage de momentos, sensaciones, retratos de personajes, paisajes sonoros, conciertos, conversaciones y poesía. Son géneros como el rock, el punk, la psicodelia, la improvisación, el noise y la electrónica experimental los que musicalizan situaciones que se generan al habitar este lugar.

Directoras
Dana Bonilla (Lima, 1986)
Comunicadora audiovisual especializada en Dirección de fotografía y guión, ejerce hace más de diez años como camarógrafa y montajista. Ha realizado más de 30 cortometrajes documentales para el proyecto ambientalista “Conservamos por Naturaleza”. Ha dirigido y codirigido cortometrajes, entre los que destaca “Victoria”, proyecto que ha recibido premios en el Perú y Francia.

En los últimos meses se ha centrado en la dirección de videoclips con su nueva productora PAI. Lima Grita es su primera largometraje documental como directora.

Ximena Valdivia (Cusco, 1988)
Estudió Cine en Córdoba, Argentina. En 2013 co-fundó Kino-A, proyecto de video experimental purista con el que ha co-dirigido más de 40 obras audiovisuales de bandas nacionales e internacionales , algunas formando parte de muestras colectivas de música experimental. Kino-A registra desde hace 4 años el festival más importante de música experimental en la región, “Integraciones”, organizado por la Fundación Telefónica.

Además, se desarrolla profesionalmente como Directora de Arte en Cine y Publicidad. Forma parte de las bandas de música experimental Sociedades Primitivas y Pop en Llamas. Lima Grita es su primera largometraje documental como directora.


PUERTO RICO
Cartas de Amor Para una Ícona

Sinopsis:
Lucecita Benítez es una artista puertorriqueña con una de las carreras más exitosas que hemos visto. Lucecita ha sido una constante en nuestra historia cultural, primero, como artista del “mainstream” y luego, como artista independiente. Se puede decir, de culto.
Eduardo Alegría es uno de los más reconocidos cantantes de la escena independiente del rock en Puerto Rico. En enero de este año, en un concierto en el antiguo Teatro Tapia del Viejo San Juan, presentó con su grupo musical Alegría Rampante un espectáculo que algunos declararon como una opera-rock. Entre su repertorio de música original hubo varios covers pero el más inesperado y que más impactó fue Génesis. Con este gesto, Eduardo le presenta esta gran artista a una generación más joven. Para Eduardo grabar esta canción es un gesto de admiración como carta de amor a Lucecita.
Para el documental Cartas de amor para una ícona, varios fanáticos son escogidos por una convocatoria abierta a través de las redes sociales y las páginas de seguidores de Lucecita. Es a traves de sus fanáticos que conocemos la vida de la artista. Una rica variedad de fanáticos, de distintas partes de Puerto Rico y Estados Unidos, nos cuentan cual es su canción favorita. A algunos les gusta la desafiante artista de los 70 mientras otros prefieren la baladista más clásica de los 80.
Ellos y ellas, expresan admiración al enseñarnos su memorabilia del fanatismo Lucense. Luz o Luz Ester se atreven a llamarla algunos, como si fueran amigos de la infancia, comparten recuerdos y anécdotas. Estas demostraciones de amor son recibidas por la artista en cámara para crear un diálogo entre ambos pero sobretodo, un homenaje en vida a ella.

Directora
Gisela Rosario Ramos
Se ha destacado como guionista, directora y editora durante más de veinte años, mayormente en Puerto Rico donde nació. Su primer trabajo profesional fue de investigadora en Pa’lante, Siempre Pa’ lante, transmitido por PBS. Trabajó como editora en Anderson Gold Films en varios documentales galardonados, presentados en HBO, PBS y festivales nacionales. En Puerto Rico trabaja en producciones independientes para WIPR Canal 6 como Boricuas, nominado a un EMMY [Suncoast], Líneas de Fuga, nominado al Premio Excelencia en la Televisión Puertorriqueña y, Geoambiente, galardonado con varios EMMY [Suncoast] donde, además de ser editora, dirigió alrededor de 10 episodios. Es la directora del documental corto Una canción para mí, parte del largo ómnibus Diez en la música. Recibió premio a mejor Guión en CineFiesta 2010 con Sábado de Gloria, producido en el 2012.
Gisela es también la Editora de Mi Santa Mirada, selección oficial del Festival de Cannes. En 2013 ganó un certamen nacional para producir y dirigir el documental corto de su autoría, El Hijo de Ruby. Actualmente, está en etapa de posproducción de su primer documental largometraje llamado La Emergencia, sobre Superaquello, una banda de música subterránea. También, está en desarrollo de su primer largometraje de ficción Perfume de Gardenias para que ha recibido fondos de desarrollo de Ibermedia y Tribeca Film Institute.


REPÚBLICA DOMINICANA
Kongo Pa’ Kacimiro

Sinopsis:
Es de noche. Frente a una humilde casa de madera, arde una alta fogata.
Boynayel (40), le cuenta a la cámara la historia de los Congos. En la comunidad de Mata Los Indios Villa Mella, vivió Kacimiro Minier, capitán de la cofradía de los Congos del Espíritu Santo, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Hoy, a un año de la muerte del patriarca, se celebra su despedida del plano terrenal con una ceremonia denominada “Cabo de Año”. Boynayel, cineasta y discípulo de Kacimiro, celebra el Cabo de Año junto a Enrique (65) y su esposa María (63), y al resto de la comunidad de los Congos.
La ceremonia está compuesta por etapas: Los rezos, cantos, llantos en el cuarto de las viudas, la cocina y comida comunitaria, y finalmente la despedida del plano terrenal del maestro Kacimiro: los familiares y allegados dan dos vueltas a la casa y luego proceden a quemar el altar donde es notable la fotografía del maestro. Las llamas suben al cielo, y entre los árboles se ve colarse el humo.
Parado frente a la casa de Kacimiro, frente al fuego, Boynayel despide a su maestro.

Director
Boynayel Mota, Cineasta de la isla de Ayiti Kiskeya Bohio, productor, percusionista, artesano, fotógrafo, etnógrafo. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo cinematografía, tecnólogo en artes gráficas. Ha expuesto sus fotografías en el Centro Cultural de España, en el museo del Indio de Estados Unidos, y para el Smithsonian Institute, sobre la cultura Taina, ocupando las primeras páginas de sus revistas.
Ha trabajado con comunidades Afrotaínas durante 20 años, produciendo 4 discos en estas comunidades que son patrimonio de la humanidad por la UNESCO; Villa Mella, San Pedro de Macorís. Ha creado espacios en el Internet donde publica sus trabajos visuales sobre las culturas Africanas e Indígenas de la isla. Taigüabo y Ayiti Kiskeya puntualizando estos nombres ancestrales.
Forma parte del grupo de investigación del Museo del Indio de Estados Unidos sobre el tema Indigenismo en el Caribe. Investigador asociado para el museo del Hombre Dominicano desde el 2012. Seleccionado dos veces para el catálogo de artesano nacional, con su trabajo artesanal Taíno. Premio Kodak 2006 como mejor fotografía en la Muestra de Cine Dominicano.
Activista del reconocimiento de la cultura Taina viva en la isla. Ha trabajado como productor para casa disquera Egavas Miami. Compositor para la agrupación Azuei.

Realizador del documental Gaga Batey San Luis, Sonidos del Son.


URUGUAY
78 Revoluciones

Sinopsis:
Marcel Keoroglian, figura pública en Uruguay por sus trabajos en carnaval, televisión, radio y cine, tiene en su casa dieciocho discos del carnaval de 1949 que nunca han sido escuchados.

Esos discos fueron grabados por José Goglían, un inmigrante armenio, que en la década del 40 vivía en la Villa del Cerro (barrio montevideano conformado por muchísimos inmigrantes) y hacía subir a su apartamento a los diferentes grupos de carnaval que iban al tablado del barrio para grabarlos con un fonógrafo.

En el Uruguay del 49 grabar un disco de carnaval era algo imposible. Salvo la grabación previa de dos canciones, no existen registros sonoros tan antiguos en nuestro país. Recién hacia el año 1970, gracias a las transmisiones radiales, fue que comenzó a existir el archivo sonoro de esta fiesta popular.

Los discos de acetato que tiene Marcel están en diferentes estados de conservación, afortunadamente fueron catalogados y tienen, entre otras grabaciones, a los siguientes conjuntos: Los Saltimbanquis, Patos Cabreros, Araca La Cana, Asaltantes con patente, Los destapa el tarro, Los curtidores de diablos, Los muñecos de Quevedo, además de figuras legendarias como Carmelo Imperio.

Fue un vecino de Goglián, Mario Nadjarián, (que era un niño cuando José Goglián grababa a los conjuntos) que encontró muchísimos años después detrás de un ropero de su abuelo este legado. Algún tiempo atrás, un día mientras Mario miraba la televisión vio a Marcel cantando con la murga y decidió contactarse con él para donarle los discos. Decidió que fuera Marcel quien debía atesorar ese acervo por ser murguista, por apasionado de la historia del carnaval y por ser descendiente de armenios.

Este proyecto documental se centrará en el camino de Marcel mientras escribe los textos para una murga que se prepara para salir en el próximo carnaval y comienza el proceso de revivir la música de estos discos que aguardaron sesenta y ocho años para ser escuchados.

“78 revoluciones” buscará ser un documental en el que la música sea el centro y la identidad sonora uruguaya dialogue entre su historia y su presente.

Directores
Marcel Keoroglián. Montevideo, 1971. Actor, libretista, músico, y murguista. Keoroglian es una figura sumamente popular en el Uruguay por sus participaciones diarias en televisión y radio. Como actor ha trabajado en los largometrajes “Anina”, “Una noche sin luna”, “Mi mundial”, “Adios Momo” Como músico ha compartido escenario con Edu Lombardo, Hugo Fattoruso, Ruben Rada, Jorge Drexler, entre otros.
En 2017 fue declarado figura máxima de carnaval.

Germán Tejeira. Montevideo, 1982. Egresa en 2004 de la Escuela de Cine del Uruguay, donde dirigió, produjo y escribió diversos proyectos. Fundó junto a Julián Goyoaga la productora Raindogs Cine. Co-dirigió los cortometrajes “Matrioshka” y “El hombre muerto”. Es guionista y director del largometraje “Una noche sin luna” (2014) y co-director y co-guionista del largometraje “Ojos de Madera” (2017). Es productor y co-montajista del largometraje de animación “Anina” (2013) y del documental “Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas” (2017).


Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.